12 cantones presentan condiciones “excepcionales” de competitividad

El nuevo índice evalúa institucionalidad, infraestructura, salud, habilidades y competencias y economía y mercados.

Montes de Oca (72,1), Heredia (71,5), Belén (70,1), Cartago (68,7), Escazú (68,3), Flores (68,0), Alajuela (67,4), Moravia (66,5), San Pablo (66,3) y Curridabat (65,8) son los diez cantones que encabezan el nuevo Índice de Competitividad Nacional (ICN), desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y presentado este jueves.

Los cantones con el menor puntaje son Talamanca (35,3), Guatuso (38,3), Los Chiles (38,5), Matina (40,7), Coto Brus (43,2), Upala (43,2), La Cruz (45,9), Río Cuarto (46,7), León Cortés (47,0) y Nandayure (47,4). 

El ICN es medido a partir de la valoración de seis pilares, que son institucionalidad, infraestructura, salud, habilidades y competencias, y economía y mercados, a partir de los cuales se caracteriza la competitividad en excepcional, competente, emergente, limitada o deficiente.

El CPC, presidido en la actualidad por Mónica Segnini, es una entidad creada por un grupo de personas empresarias “cuya tarea es contribuir a la construcción de un país más próspero a través de un ambiente nacional que fomente la productividad, la innovación y la competitividad”, según se informó.

Los resultados de este informe indican que Escazú es el cantón que lidera el ranking en lo que respecta a instituciones, con 79,2 puntos, seguido de Heredia, Santa Ana, Alajuela, Belén, Desamparados, Cartago, Moravia, Esparza y San Pablo, con puntuaciones superiores a los 69,5 puntos. 

El pilar de infraestructura tiene en la primera posición al cantón de Esparza, con 79,7 puntos, seguido por Curridabat, Heredia, Flores, Orotina y Alajuela, en las primeras seis posiciones. Los cantones con menores puntajes son Talamanca, Nandayure, Guatuso, Los Chiles, Coto Brus, Acosta, Matina, Upala, Montes de Oro y Buenos Aires, todos con menos de 50 puntos. 

En el pilar de adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación, Montes de Oca (73,3), Mora (71,9), Heredia (71,3), Cartago (71,2) y Paraíso (70,5) son los cinco cantones con mayor puntuación, mientras que los de menos puntaje son Talamanca, Río Cuarto y Guatuso.

En cuanto al pilar de salud, los más altos corresponden a los cantones de Flores, San Mateo, Montes de Oca, Curridabat, Hojancha, Puriscal, Atenas y Escazú, con puntuaciones superiores a los 83,8 puntos. Entre los más bajos están Turrialba, Los Chiles, Limón, Liberia, Talamanca, Carrillo y Jiménez.

Este pilar incluye la valoración de siete indicadores: esperanza de vida, tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad neonatal, tasa de mortalidad por enfermedades crónicas, tasa de anomalías nutricionales en la niñez, tasa de esquema de vacunación incompleto en la niñez y tasa de fertilidad en adolescentes. 

En cuanto al quinto pilar, de habilidades y competencias, sobresalen los cantones Montes de Oca (100), Santo Domingo (91,4), Tibás (89,2), San Pablo (88,6) y Heredia (87,5) porque tienen los años promedio de escolaridad más altos de la población adulta. Sin embargo, a pesar de lo anterior, sus niveles de escolarización son bajos. 

Este pilar también evalúa la dimensión de habilidades técnicas en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación, Turismo, Inglés y otros. 

Los diez cantones con promedio de escolaridad inferiores a los cinco años son Palmares, Upala, Los Chiles, Liberia, La Cruz, Matina, entre otros, la mayoría de los cuales tienen muy bajos niveles de conclusión de la educación secundaria en la población adulta (menor al 33%). 

Los cantones de La Cruz (4,3 puntos), Palmares (10,8), Matina (10,9), Upala (12,8) y Liberia (13,6), muestran los más bajos niveles de escolaridad de la población adulta, dice el informe. 

En cuanto al último pilar, esto es, el económico y de mercados, evalúa los encadenamientos productivos, el crecimiento constructivo y la demanda energética y entre los que alcanzaron el puntaje más alto se encuentran los cantones de Alajuela, Cartago, San José Heredia, Belén, San Carlos y Puntarenas y los de menor puntaje son Hojancha, Dota, Jiménez, Turrubares y León Cortés.

Según un comunicado de prensa, Mónica Segnini, presidenta del CPC, destacó que “la nueva herramienta será fundamental en la toma de decisiones futuras. De ahí que la visión del Consejo de la Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo, para que año con año, los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones”.

Por su parte, Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, dijo que “este esfuerzo constituye una oportunidad importante para contribuir de manera directa y desde la academia en el abordaje de los retos más relevantes, como son la adopción de las TIC´s, la formación en un segundo idioma, el acceso a educación universitaria de calidad para la formación en las ciencias y la tecnología, así como el acompañamiento para la mejora de los procesos de gestión y transformación municipal, todo esto, orientado a la construcción de un país más próspero, a través de un ambiente nacional que fomente la productividad y el bienestar general”.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica señaló, a su vez, que esta herramienta es “muy importante sobre todo porque además mide los avances en sostenibilidad, principalmente en reciclaje que se hace a nivel cantonal y que permitirá conocer las acciones que se realizan a favor del ambiente”.

 

Finalmente, Francisco Gamboa, director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional resaltó que “el conglomerado financiero Banco Nacional es un aliado del desarrollo económico de todo el país que ha apoyado la elaboración del Índice de Competitividad porque, para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas es muy relevante conocer las brechas y rezagos, así como las fortalezas, de los distintos territorios de Costa Rica. Además, para los encargados de las políticas públicas también es fundamental tener claridad de las ventajas y desventajas de los cantones, para fortalecer las primeras y corregir las segundas”.

 

El informe puede consultarse en ICN – Documentos.

 

Nota original: Semanario Universidad. – 12 cantones presentan condiciones “excepcionales” de competitividad

Índice de Competitividad Nacional Skip to content