Cantones fronterizos son los más rezagados en competitividad.

Los cantones fronterizos como Talamanca, Los Chiles y La Cruz destacan por su desempeño deficiente en la competitividad y por las bajas calificaciones que obtuvieron en todos los pilares de evaluación del informe, lo que evidencia el gran reto que tienen sus autoridades.

Además de estos, el Índice de Competitividad Nacional (ICN) evidenció que hay una región geográfica con bajas puntuaciones que vincula a los cantones limítrofes; Turrubares, Garabito y Parrita.

En total fueron 18 los cantones clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones.

Pero más allá de lo que puedan hacer los gobiernos locales, llamó la atención la deficiencia de acceso a servicios públicos básicos como agua potable y electricidad.

“Un 18 por ciento de los hogares en estos cantones no tienen acceso a agua potable, se presentan 21 homicidios por cada mil habitantes, por lo que enfrentan mayores índices de inseguridad ciudadana. El 35 por ciento de las viviendas con acceso a internet, el acceso y la calidad de la conectividad es muy limitada”, explicó Andrés Fernandez, investigador a cargo del informe.

Además, aunque tienen una expectativa de vida alta, de 79 años, es menor a la del resto del país, debido a que la tasa de mortalidad infantil es mayor y hay más nacimientos en madres adolescentes.

Finalmente, tienen un menor acceso a una educación de calidad y bajos resultados educativos, por lo que solo el 17 por ciento de los adultos de estos cantones, tienen la secundaria completa.

 

lateja.cr | Cantones fronterizos son los más rezagados en competitividad.

Skip to content