EN DESARROLLO PRIMER INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

  • Esta iniciativa es producto de una alianza entre el Consejo de Promoción de la Competitividad, el Conglomerado Financiero Banco Nacional, la compañía Coca-Cola y la Universidad Latina de Costa Rica, con la colaboración de la Academia de Centroamérica.
  • Los resultados de este documento se presentarán en noviembre de este año, en el marco del Mes Nacional de la Competitividad.

 

San José, 5 de marzo del 2021.  El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), en alianza estratégica con el Conglomerado Financiero Banco Nacional, la compañía Coca-Cola y la Universidad Latina de Costa Rica, desarrollan en el marco del bicentenario de la vida independiente, el primer Informe Nacional de Competitividad.

Se trata de un instrumento actualizado en cuanto a la pertinencia de sus variables y datos, que servirá como insumo para estimular el aprovechamiento de los recursos locales internos e impulsar nuevos modelos de desarrollo, basados en las potencialidades de las economías locales, como complemento indispensable de las políticas nacionales. 

El objetivo es contar con un informe que, con una visión integral de la competitividad del territorio costarricense, permita medir y comparar las dinámicas productivas de los distintos cantones que componen el país año a año, y que se constituye en una herramienta fundamental para el diseño de las políticas públicas y el desarrollo de las actividades económicas en las diferentes regiones del país, con el objetivo de mejorar la prosperidad y la competitividad.

 “A través de esta iniciativa pondremos a disposición de las empresas información para la toma de decisiones de inversión basadas en las facilidades que el entorno local ofrece. Las propias municipalidades también podrán aprovechar el recurso, para crear condiciones para la productividad y definir sus estrategias de desarrollo local, al tiempo que sus autoridades ejercen una verdadera gerencia institucional, que permita atraer recursos y acciones estatales hacia su territorio” indicó Mónica Segnini, Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

El propósito del CPC es contribuir de una manera eficaz y práctica en la construcción de una Costa Rica más próspera, a través de un ambiente nacional que incentive la productividad y el bienestar general. Para ello, se trabaja en colaboración con representantes del sector académico, financiero, empresarial, social y de gobierno, en la promoción de acciones concretas, así como políticas públicas de la mano de una estrategia país con una visión de largo plazo.

Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional mencionó que “en el  Conglomerado Financiero Banco Nacional participamos con mucho entusiasmo como aliados en el desarrollo del Informe Nacional de Competitividad, porque la inclusión financiera, el crecimiento de la producción y el fomento del empleo en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en todo el país forma parte de nuestra razón de existir y qué mejor herramienta para las decisiones de esas empresas que contar con un instrumento que les permita conocer las fortalezas de cada región, y que además sirva para que quienes diseñan las políticas públicas conozcan las brechas y rezagos con el fin de disminuirlos”.

Por su parte,  William Segura, gerente de  Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica, destacó que “es importante contar con este instrumento para la toma de decisiones en el campo ambiental, pues el mismo tendrá un apartado específico relacionado con el manejo de los residuos, lo que le permitiría a la compañía a guiar sus proyectos en recolección de residuos valorizables, lo que ayudaría a cumplir con el objetivo de Coca-Cola de recolectar el equivalente al 100% de los envases que coloca en el mercado para el año 2030”.

Asimismo, Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, indicó que “esta iniciativa es relevante y consistente con el compromiso que tiene la Universidad de impactar de manera positiva la realidad local y nacional.  Explicó que para la Universidad es muy importante poder contribuir en la identificación de aspectos que permitan una mejora significativa de la competitividad, sin olvidar el impacto que debe lograrse en materia de género, derechos humanos y ambiente, como ejes transversales para la gestión empresarial y del país. En las universidades no solo se encuentran los centros de pensamiento, formación e investigación más importantes, sino porque también, tenemos una enorme responsabilidad social y ciudadana con nuestro país y con el mundo” finalizó Monge.

Los resultados de este Informe Nacional de Competitividad se presentarán en noviembre de este año, en el marco del Mes Nacional de la Competitividad, y estarán disponibles a través de una plataforma tecnológica que permitirá interactuar con los datos y profundizar en la información. 

 

 

Para más información sobre este tema puede contactar a José Andrés Solano Sánchez, Ejecutivo Senior del Consejo de Promoción de la Competitividad, al número de celular 8328-5878 o al correo electrónico [email protected]

 

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