Montes de Oca, Heredia y Belén tienen las mejores redes de comunicación de todo el país.

Zonas rurales tienen los mayores retos en conectividad

Montes de Oca, Heredia y Belén son los cantones con mejor conectividad de Internet y red celular del país, de acuerdo con el estudio Índice de Competitividad Nacional.

 

Lea más: Iniciativa promueve generación de negocios y competitividad empresarial

 

Por otra parte, cantones rurales como Talamanca, Los Chiles, La Cruz, Turrubares, Garabito y Parrita son los que tienen los mayores retos en materia de conectividad.

La fuerte penetración de redes fijas con altos anchos de banda, así como la mejora de los servicios móviles se consideran como dos de las razones que han permitido aumentar los niveles desarrollo empresarial en Costa Rica, según Mónica Segnini del Consejo de Promoción de la Competitividad.

El estudio reveló una disminución cuantitativa de la brecha digital en nuestro país, dado que el incremento de las conexiones cableadas e inalámbricas, a través de la telefonía celular, se ve reflejada en más de la mitad de los cantones del país, siendo las comunidades de Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia las más destacadas fuera del Valle Central.

Los datos muestran que entre el 2020 y 2021 el país contabilizaba más de 66 mil conexiones fijas, representando un crecimiento del 6,7%, lo cual refuerza las estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2021 presentadas recientemente por la Sutel.

Estas cifras detallan que solo el año anterior fueron instalados 186.287 kilómetros de fibra óptica, así como también se dio a conocer que casi medio millón de suscriptores (residenciales y comerciales) contrataron servicios de Internet fijo a velocidades superiores a los 100 Mbps, en forma simétrica o asimétrica.

Asimismo, el hecho que la economía costarricense pueda revitalizarse a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones es incluso parte de las expectativas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien en entrevista con LA REPÚBLICA días atrás se mostró esperanzado en que la industria sea uno de los sectores más beneficiados con este avance.

“Si 5G está disponible pueden venir carros que se manejen solos, montacargas en bodegas sin personal; podría incluso, conceptualmente, un médico en Atlanta hacerle una cirugía remota a una paciente del Calderón Guardia”, fueron algunas de las apreciaciones que compartió el mandatario a este medio.

Además de considerar la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación, el índice de Competitividad Nacional (ICN) incluyó más de un centenar de indicadores en seis pilares básicos como instituciones, infraestructura, salud, dinamismo de mercados, así como habilidades y competencias.

 

Lea más: Ciberseguridad y conectividad deben ir de la mano: Mónica Segnini, Promoción de la Competitividad

 

“El ICN responde a una necesidad latente por parte de muchos actores, que requerían datos robustos, confiables, y a la vez prácticos, para poder tomar decisiones de inversión, de ejecución de proyectos y de otros tipos en los territorios del país”, manifestó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

 


LOS 10 MEJORES


A continuación, se muestran los resultados del Top 10 de los cantones más desarrollados según el Índice de Competitividad Nacional 2022 presentado este lunes por autoridades de Gobierno, la Comisión Económica para América Latina, representantes de la banca pública y sector privado

Cantón Porcentaje de desarrollo
Montes de Oca 68,2
Heredia 68,1
Belén 67,9
Flores 65,6
Cartago 65,3
Santa Ana 64,9
Escazú 64,6
Moravia 64,6
San Pablo (Heredia) 64,3
San Isidro (Heredia) 63,4

larepublica.net | Montes de Oca, Heredia y Belén tienen las mejores redes de comunicación de todo el país.

Skip to content