Niveles de competitividad en Costa Rica se incrementan por el aumento de conexiones a internet

En gran parte de los cantones del país los niveles de competitividad aumentan, gracias al incremento en las conexiones fijas y móviles a internet, según reveló el segundo estudio del índice de la Competitividad Nacional (ICN), el cual fue elaborado por expertos del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).

El informe se presentó este lunes 28 de noviembre, en un evento que contó con la presencia  del vicepresidente de la República, Stephan Brunner y el secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Además, el estudio reveló que entre el 2020 y 2021 el número de conexiones fijas a internet aumentó en más de 66 mil conexiones, lo que se traduce en un crecimiento de 6,7%, beneficiando así a 49 cantones del país.

La presidente del Consejo de Promoción, Mónica Segnini explicó que el Índice de Competitividad Nacional responde a una necesidad latente por parte de muchos actores, que requerían datos robustos, confiables, y a la vez prácticos, para poder tomar decisiones de inversión, de ejecución de proyectos y de otros tipos en los territorios del país.

En este segundo Índice de Competitividad destaca el desempeño de cinco cantones del país que presentaron una mejora en la competitividad, influenciada por valores importantes tales como salud, conectividad y educación.

Se trata de los cantones de Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia, que aumentaron sus niveles de competitividad entre un 1% y un 3,3%.

Estos son los únicos cantones con variaciones positivas, ya que para los restantes 77 cantones, el cambio debido a la competitividad fue nula o negativa.

En el ranking general, 12 cantones obtuvieron un nivel de desempeño altamente competente. El primer cantón es Montes de Oca con 68,2, que por segundo año consecutivo permanece en esa posición; seguido de Heredia con 68,1; y Belén con 67,9.

 

crc891.com | Niveles de competitividad en Costa Rica se incrementan por el aumento de conexiones a internet.

Skip to content