Presentan Índice de Competitividad para Costa Rica: 12 cantones destacan con desempeño ‘excepcional’

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) presentó el día de hoy los resultados del primer Índice de Competitividad Nacional, una herramienta desarrollada “con el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país”.

Dato D+: El CPC es una entidad privada que nace en el 2011, según ellos mismos “a partir de la inquietud de un grupo de empresarios costarricenses, ante la falta de dinamismo y el estancamiento, en algunos casos, de aspectos fundamentales del desarrollo económico y social de Costa Rica”.

El índice tiene mediciones en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades, e incluye además una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones.

Según informaron desde la CPC, la idea es que, con esta herramienta, las personas tomadoras de decisiones —tanto de políticas públicas como en el sector privado— valoren aspectos de inversión, desarrollo y competitividad en las distintas zonas del país.

Durante la presentación de estos primeros resultados la presidenta del CPC, Mónica Segnini Acosta, señaló que “la nueva herramienta será fundamental en la toma de decisiones futuras; de ahí que la visión del Consejo de la Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo, para que año con año, los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones”.

Según informaron desde la CPC, para la puesta en marcha de este estudio se contó con el apoyo de la compañía Coca-Cola, el Conglomerado Financiero Banco Nacional, y la Universidad Latina de Costa Rica

12 cantones destacan con un desempeño ‘excepcional’

Este jueves el CPC reconoció la labor de los alcaldes de 12 cantones que destacaron por el desempeño que muestran sus localidades. El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad Latina de Costa Rica, en San Pedro, donde se hizo pública la entrega oficial del informe que será actualizado y divulgado, todos los años en el mes de noviembre, en el marco de la celebración de Mes Nacional de la Competitividad.

Se trata de los cantones de:

  • Montes de Oca (72,1)
  • Heredia (71,5).
  • Belén (70,1).
  • Cartago (68,7).
  • Escazú (68,3).
  • Flores (68)
  • Alajuela (67,4).
  • Moravia (66,5).
  • San Pablo (66,3).
  • Curridabat (65,8)
  • La Unión (64,7).
  • Santo Domingo (64,6).

Según el informe presentado, la puntuación del Índice va de 0 a 100, pero la clasificación de los cantones lleva una escala de la siguiente manera: Excepcional (73.2-66.0), Competente (66.0-58.8), Emergente (51.6-58.8), Limitado (44.3-51.6) y Deficiente (37.1-44.3), ya que se valora la puntuación obtenida en cada pilar, así como la comparación entre los cantones.

 

En este enlace puede observar los perfiles cantonales elaborados por el CPC para el Índice de Competitividad Nacional

 

 

Nota original: Delfino – Presentan Índice de Competitividad para Costa Rica: 12 cantones destacan con desempeño ‘excepcional’

Skip to content